Museo del Prado

El Museo del Prado es la primera pinacoteca de España y, para muchos expertos, del mundo. Su edificio se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII y desde entonces ha estado coleccionando un total de alrededor de 8000 obras. De Ticiano a Goya, de Rafael a Velázquez, de Rubens a El Greco, el Prado guarda la historia del arte europeo de los cinco últimos siglos.

Museo Reina Sofía

Nacido en lo que queda de un hospital del siglo XVIII en uso hasta 1986, el Reina Sofía es el museo que guarda el arte desde comienzo del siglo XIX hasta hoy en día y que cuenta con la mejor colección de arte moderno de la ciudad. Si bien incluye en su colección los trabajos de artistas extranjeros, el museo pone de relieve el arte español, a través de las obras de grandes artistas como Dalí, Miró y Picasso.

Museo de arte Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza es una de las más grandes colecciones privadas de arte, reunida por el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Son casi 800 las obras que desde 1992 se guardan y se exponen en el neoclásico Palacio de Villahermosa, y todas juntas representan un compendio de historia del arte desde los maestros del Medioevo hasta los grandes del siglo XX.

Palacio Real

Cuando en 1734 la fortaleza árabe que estaba todavía en Madrid fue destruida por un incendio, Felipe V, el primer rey Borbón, hizo construir un palacio que superara todos los demás palacios de Europa. El resultado es un complejo de 2.800 habitaciones, de las cuales sólo unas cincuentas están abiertas al público, que guardan magníficos frescos barrocos, muebles antiguos y pinturas que cuentan la historia de la dinastía real.